Receta Verdel marinado con cebolla
La receta de verdel marinado es un plato muy popular en el norte de España y habitualmente se consume como aperitivo o entrante. Este tipo de pescado azul es un producto muy nutritivo, sabroso y económico, por lo que podemos aprender a marinarlo en casa fácilmente.
Es importante seguir todos los pasos de la elaboración para conseguir que la preparación del verdel marinado quede perfecta. Sin embargo, para evitar riesgos de contaminación por anisakis, se recomienda siempre que se elabora alguna receta con pescado crudo o marinado, congelarlo previamente durante unas 24 o 48 horas para que esté descongelado antes de empezar a añadir los ingredientes.
En esta receta, simplemente se necesita contar con una buena materia prima y un poco de paciencia para que el pescado se marine de la forma correcta. Una vez tenemos el verdel preparado, se puede servir acompañado con trozos de tomate, huevo, encurtidos, ensalada o cualquier salsa realizada con hierbas.
Ingredientes para el verdel marinado
- 6 verdeles o caballas limpias y cortadas en lomos
- 1 cebolla
- Vinagre de vino blanco
- Aceite de oliva virgen
- Sal gruesa
- Perejil fresco picado
- Agua
Los ingredientes son muy sencillos de encontrar en el mercado y si no nos gusta el sabor de las cebollas podemos substituirlas por ajos, igualmente, el perejil se puede cambiar por eneldo fresco y algunos cocineros le añaden azúcar además de sal gruesa.
Preparación del verdel marinado, con cebolla
- Limpiar bien los verdeles, (no es necesario quitarle la piel ni las espinas para marinar), secarlos y cortarlos por la mitad separando los lomos.
- Se deben cortar los filetes de las caballas en rodajas de aproximadamente 2 centímetros.
- Se colocan los trozos de verdel en un recipiente hondo y se cubren con sal gruesa.
- A continuación, se echa vinagre de vino blanco y agua, (la cantidad debe ser en proporción de 4 cucharadas de vinagre por 1 de agua).
- Se introduce el recipiente con las caballas y el marinado en la nevera y se deja reposar durante unas 6 horas más o menos.
- Una vez pasado ese tiempo, sacamos la mezcla de la nevera y escurrimos el pescado convenientemente antes de colocarlo en una fuente.
- Pelamos y lavamos la cebolla para poder trocearla o picarla, según si es una cebolla de capas gruesas o finas.
- Se lava el perejil y se pica.
- Se colocan las rodajas del verdel o la caballa marinados en una fuente honda, se añade una buena cantidad de aceite de oliva virgen, la cebolla troceada y el perejil picado.
- Finalmente, decoramos el plato con un poco de ajo laminado, la cebolla picada, unos pepinillos encurtidos y lo servimos.
Deja una respuesta