Receta Verdel (caballa) en escabeche
El verdel o la caballa pueden usarse de diversas formas en la cocina. Es un alimento ligero y equilibrado que va muy bien en ensaladas o como guarnición en otras preparaciones.
El escabeche permite con un sencillo adobo la conservación y la potenciación de los sabores naturales. Es una fuente de proteínas con toda la ventaja para el colesterol de los pescados azules.
La preparación es muy sencilla y solo puede resultar algo laboriosa la limpieza y fileteado del pescado. Siempre hay la posibilidad de comprar el verdel en filetes para evitar este paso si no se ha hecho antes.
Ingredientes para el verdel en escabeche
- Caballa o verdel en la cantidad que se precise
- Aceite de oliva
- 1 cebolla y 2 dientes de ajo
- Unas hojas de laurel
- Vinagre de calidad y vino blanco
- Pimienta, romero y sal
Preparando el verdel o caballa al escabeche
- Lo primero es preparar los filetes de verdel o caballa en el caso de no haberlos adquirido ya hechos. Es importante secarlos bien si antes han estado en contacto con el agua. Los cubrimos de harina evitando excesos y que esté muy bien repartida por toda la superficie. Después se echan en la cazuela o sartén en el punto óptimo de calor.
- Seguimos retirando la caballa o verdel y después de dejar enfriar se cuela el aceite. El verdel o caballa pueden ir a la pieza de loza donde será servida soĺa o sobre una base preparada previamente y se le añaden las dos horas de laurel
- Con el aceite colado haremos la salsa que servirá de adobo para el pescado. Para ello sofreímos la cebolla, los dos dientes de ajo, el pimiento hasta que lleguen a un punto óptimo de fritura. Se le añaden después el vinagre, el vino blanco, romero y sal al gusto de cada uno.
- Solo falta que esta salsa de adobo se añada al recipiente donde habíamos dejado antes los filetes cocinados de caballas o verdeles. Se deja enfriar y pueden retirarse al frigorífico unas horas hasta el momento del consumo.
Cuando los primeros días de primavera anuncian el fin del invierno apetece un cambio en la cocina que sintonice con la nueva estación. Una caballa o verdel en escabeche sobre una ensalada o servido como entrante es una forma perfecta de presentar el cambio de estación.
En la vida familiar existen recuerdos vinculados con platos muy sencillos que tienen un gran poder evocador. Este puede ser el caso del plato presentado aquí y merece ser probado. Para muchos será un gran hallazgo o un apreciado redescubrimiento.
Deja una respuesta